Síntomas
A menudo nos encontramos en Consulta de múltiples Especialidades con pacientes que nos refieren sensación de mareo.
Dentro de este gran grupo de pacientes debemos diferenciar aquellos que sufren un problema de vértigo , entendiendo como tal una sensación ilusoria de giro de objetos que nos rodean o de nosotros mismos girando sobre el medio , que a menudo se acompaña de nauseas y vómitos o sensación de “ mal cuerpo “ y que tiene que ver con la afectación del oído interno u otro grupo de pacientes con inestabilidad ,sobre todo durante la marcha y con miedo a poder caerse y que incluimos en una afectación del equilibrio , no siempre implicada directamente con el oído.
Para mantener el equilibrio en cada momento recibimos información de distintos órganos del cuerpo simultáneamente y a su vez esta información es integrada en estructuras específicas del sistema nervioso central con el fin de establecer una respuesta motora correcta que nos permita tener estabilidad ante cualquier situación de movimiento del individuo , evitando las caídas.
Tratamientos
Una de las herramientas más utilizadas en el control de los problemas de vértigo o en las alteraciones del equilibrio es la REHABILITACIÓN VESTIBULAR , entendiendo como tal el conjunto de ejercicios que de una forma ordenada y sistemática facilitan las respuestas generadas por nuestro organismo para mitigar esa situación desagradable.
Para ello en la Unidad de Vértigo Dr. Valdeón de la Clínica Dr. López Cano disponemos de personal y medios adecuados para establecer una planificación de los ejercicios apropiados para conseguir de una forma fisiológica la mejoría sintomática de nuestros pacientes.
Por lo general realizaremos sesiones de rehabilitación de aproximadamente 45 minutos con fisioterapeutas especializados en este tipo de patologías y bajo la supervisión estricta de la Unidad de Otorrinolaringología en un número aproximado de 8 sesiones , variable en función de la evolución de cada paciente y que alternan ejercicios estáticos y dinámicos en nuestro gimnasio especializado con técnicas más modernas de Realidad Virtual , todo ello con el fin de mejorar la compensación del problema y de una forma fisiológica sin someter al paciente a esfuerzos extras que puedan comprometer aún más su estado general.
El paciente con vértigo o inestabilidad suele asociar un estado de limitación en su vida personal , laboral y social que condiciona mucho su actividad. Con los ejercicios incluidos en nuestros programas de Rehabilitación Vestibular pretendemos conseguir una mejoría funcional no solo valorada por el propio paciente sino pudiendo también ser capaces de medirla de una forma objetiva con la resolución de las habilidades perdidas previamente a la Rehabilitación.
El último fin es conseguir que nuestros pacientes desarrollen una actividad lo más parecida a su situación previa al problema de vértigo y equilibrio que le permita una vida personal , laboral y social normalizada en el momento de plantear el alta.
Todo ello lo realizarán los miembros de nuestro equipo de una forma individualizada y con la complicidad necesaria para conseguir estimularle adecuadamente y lograr los objetivos programados , mejorando también su estado de confianza y de ánimo que se ven tan afectados en este tipo de pacientes.